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  • BOLETÍN FISCAL

    Vigencia de facturas y demás documentos fiscales

Boletín:

VIGENCIA DE FACTURAS Y DEMÁS DOCUMENTOS FISCALES

30 julio 2020

Los contribuyentes deben verificar la fecha de autorización de la resolución de los documentos tributarios que emiten y reciben como facturas, facturas especiales, notas de crédito, notas de débito y notas de abono; debido a que realizar operaciones con documentos que no se encuentren vigentes puede tener como efecto sanciones que van desde el cierre temporal de una compañía hasta la restricción de las deducciones de  costos y gastos, así como la improcedencia del crédito fiscal.

Previo a la emisión y recepción de documentos tributarios, deben verificar la vigencia de las resoluciones de autorización emitidas por la Administración Tributaria:

  1. Las facturas en papel que fueron autorizadas antes del 9 de enero de 2013 por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- que no tenían fecha de vencimiento, quedaron sin efecto fiscal a partir del 1 de enero del 2020, por lo que los contribuyentes deben solicitar una nueva resolución o incorporarse al Régimen de Facturación Electrónica en Línea -FEL- de manera voluntaria.
  2. Anteriormente, el Acuerdo Gubernativo 5-2013 establecía que las facturas en papel que fueron autorizadas después del 9 de enero del 2013 tendrían vigencia de dos años a partir de la fecha de la resolución de autorización; en el caso de la autorización de primeros documentos el plazo de vigencia sería de un año.
  3. Según reformas realizadas mediante el Acuerdo Gubernativo 222-2019, se estableció que los documentos que se autoricen en medios distintos al Régimen FEL a partir del 11 de noviembre de 2019 tendrán seis meses como plazo máximo de vigencia contados a partir de la fecha de la resolución de autorización.
  4. Todos los documentos autorizados entre el 09 de enero de 2013 y el 10 de noviembre de 2019 continuarán vigentes de acuerdo con el plazo establecido en su resolución de autorización.
  5. Los documentos autorizados bajo el Régimen de Facturación Electrónica -FACE- para los cuales no se estableció un plazo de vigencia quedaron sin efecto a partir del 01 de julio de 2020.
  6. El Acuerdo Gubernativo 222-2019 también establece que desde el 01 de julio de 2021 el Régimen de Facturación Electrónica en Línea -FEL- será el único medio en que se autorizará para la emisión de facturas para los contribuyentes que se inscriban por primera vez para realizar una actividad económica.
  7. Para el caso de los contribuyentes adheridos al Régimen de Facturación Electrónica en Línea -FEL- que cuenten con documentos preimpresos no utilizados con opción de resguardo de copias de facturas emitidas en papel, deben identificarlos como anulados y no es obligatorio convertirlos en registros electrónicos, únicamente deben conservarlos por el plazo de prescripción establecido en el Código Tributario.

 

Base legal

  • Acuerdo Gubernativo 5-2013 Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  • Acuerdo Gubernativo 222-2019 - Reformas al Acuerdo Gubernativo 5-2013 Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Las ultimas reformas realizadas enfocadas al plazo de vencimiento de los documentos fiscales (ahora Documentos Tributarios Electrónicos -DTE-) son parte de un plan de modernización del régimen tributario guatemalteco impulsado por la Superintendencia de Administración Tributaria que implica la emisión, transmisión certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados.

 

Para el contribuyente emisor

Todo contribuyente debe implementar controles internos y revisar previamente las resoluciones de autorización de los documentos que emite, para evitar sanciones.

 

Para el contribuyente receptor

Todo contribuyente debe implementar controles internos y revisar las resoluciones de autorización de los documentos que recibe, considerando los aspectos antes detallados, debido a que soportar transacciones con documentos cuya resolución se encuentre vencida implicaría contingencias fiscales, por ejemplo: el costo o gasto que se soporte con estos documentos sería considerado como no deducible para la determinación del Impuesto Sobre la Renta y la improcedencia del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado.

 

Si el contribuyente tiene duda sobre la vigencia de un documento puede consultar el mismo en el Portal SAT en la sección de Consulta NIT/Verificación de facturas.