• Informe de Empresas Familiares
Actualización Técnica:

Informe de Empresas Familiares

23 febrero 2016

Antonio Posadas , Socio de Consultoría |

RESUMEN EJECUTIVO

Como resultado más relevante de este trabajo podemos mencionar que, en Guatemala los Consejos de Administración de empresas familiares tienen mucho potencial por desarrollar para convertirse en el órgano de administración y de dirección que necesitan las Compañías. Los siguientes datos son relevantes a la luz de los resultados obtenidos.

Cerca del 70% de las empresas participantes cuenta con un Consejo de Administración activo, el cual está conformado por dos o tres Directores. De ellos, aproximadamente el 82% está integrado por miembros de la familia, como propietarios o como ejecutivos de la empresa y tan sólo el 13% considera la participación de Directores invitados independientes.

Cuando se trata de reuniones de Consejo de Administración, la mayor parte de las empresas manifestó que se reúnen de una a tres veces al año y un 65% manifestó que sus reuniones duran en promedio dos horas, tiempo que se considera poco para tratar los destinos de la compañía.

La información necesaria para revisar y discutir sobre los temas de agenda, por lo general es entregada el mismo día de la reunión, por lo que los Directores, no cuentan con el tiempo previo necesario para el estudio y análisis de la información a ser discutida en las reuniones del Consejo de Administración.

La encuesta de empresas familiares, realizada para conocer cómo se encuentra actualmente el actuar del Consejo de Administración y el Proceso de Sucesión, fue girada a todos nuestros clientes y público invitado a través de las principales redes sociales durante los meses de junio a noviembre del año 2015. La cobertura incluye a todos los sectores: Comercio, Industria, Agricultura y Servicios, de los cuales en las respuestas sobresalió el sector de Servicios que representa el 43.5% de los encuestados, el sector de Industria representa un 21.7% y Comercio un 17.4%.

Las empresas que participaron en la encuesta tienen una fuerza laboral entre 1 y 10 empleados, que representa un 47.8%; en segundo lugar está la categoría de más de 51 empleados, la cual representa el 30.5%.

En cuanto al nivel de ingresos, en primer lugar se encuentran las empresas con ingresos por arriba de Q 3 millones con un 52.2%, seguido de las empresas que obtienen ingresos en la escala inmediatamente anterior de Q 300 mil a Q 3 millones, que representan el 26.1%.