• Informe Corrupción y Riesgo de Fraude Empresarial en Guatemala
Publicación:

Informe Corrupción y Riesgo de Fraude Empresarial en Guatemala

06 marzo 2018

RESUMEN EJECUTIVO

Durante los últimos tres años en BDO hemos tratado de entender la situación referente al Riesgo de Fraude Empresarial en Guatemala. Para ello hemos realizado dos encuestas en dos años diferentes; así mismo, una recopilación de otras fuentes como medios de comunicación y redes sociales.

En el presente estudio enlistamos una serie de datos y citas relacionados con el tema de Riesgo de Fraude Empresarial, tanto a nivel del sector privado, con la opinión de los dueños y ejecutivos de empresas; así como, el efecto de corrupción que se vive a nivel país, que corresponde a calificación de entidades nacionales e internacionales que miden este indicador.

Por ser un tema en tendencia, encontramos fácilmente datos macroeconómicos de Guatemala, los cuales nos sitúan en un estado de estancamiento o retroceso con respecto a la evalucación anterior. Considerando las principales causas para que el país no progrese en este indicador, temas como la violencia y la corrupción. Entre otros datos, se recalca que nuestro país no tiene una situación económica apta para emprender.

En la actualidad, no podemos juzgar que las entidades de gobierno son corruptas o que las empresas tienen riesgo de fraude por sí solas. Esto corresponde más bien a un sistema que cada vez está causando más daño al país, el cual se manifiesta en menor inversión pública y privada.

Por último, se establecen algunas premisas a incorporar a nivel país, gobierno y sector privado, a manera que se pueda contrarrestar este clima de corrupción y fraude, obteniendo como beneficio la reducción de la corrupción, el mejoramiento en el Índice de Competitividad Global, el mejoramiento en la calificación país y en una mayor inversión.

Ojalá este llamado de atención para Guatemala pueda ser también de uso y beneficio para otros países de la región, los cuales seguramente no están muy lejos de sentir los mismos síntomas en materia de corrupción y fraude empresarial.

Antonio Posadas , Socio de Consultoría |