Encuesta:

Encuesta de Empresas Familiares en Guatemala

20 agosto 2019

La mayor parte de empresas en Guatemala son familiares. Es por ello, que durante los últimos años ha cobrado una relevancia importante el tema, sobre todo por la enorme difusión de distintas fuentes de estudio como Cámaras Empresariales, Universidades, Empresas de Consultoría, entre otras.

Dentro de esta difusión lo que se ha buscado es dar a conocer el enorme riesgo que corren las empresas familiares por mantenerse vigentes y operando durante muchos años. Existen muchas estadísticas sobre el número de empresas que fracasan y no logran conseguirlo; se dice que 7 de cada 10 empresas no sobreviven al cambio de primera a segunda generación, y que 1 de cada 5 empresas no pasa de la segunda a la tercera generación.

Se considera que el Consejo de Administración, es sin duda una de los principales pilares para la profesionalización de las empresas, siendo este el ente en el cual recae la administración del negocio, vela por la transparencia y por una adecuada rendición de cuentas de la operación hacia los Accionistas. 

Dada la relevancia que conlleva el Consejo de Administración, BDO en Guatemala lanza por segunda ocasión la Encuesta de Empresas Familiares que tiene por objeto conocer cómo se encuentra el actuar del Consejo de Administración y el Proceso de Sucesión en las empresas de Guatemala.

Antonio Posadas , Socio de Consultoría |
Cristina Ruiz , Consultora |